Son árboles nativos de la zona norte de Chile que logran sobrevivir en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, como lo es el desierto de Atacama, constituyendo uno de los parajes más imponentes que puedan existir, la Pampa del tamarugal. Para el viajero, ellos surgen de pronto, rompiendo con la quietud y la soledad del paisaje imponiendo su magnificencia.
Han habitado y sobreviven en estos parajes desde tiempos lejanos, proveyendo al hombre de recursos, incluso en otros tiempos siendo pilar de sustento de otras culturas. Desde esta perspectiva, la capacidad de sobrevivir de esta especie, así como sus cualidades, han sido y seguirán siendo materia de estudio.
Así mismo, siempre será positivo para el hombre tratar de entender los mensajes y lecciones de vida que de esta especie pueda obtener.
INFORMACIÓN GENERAL
Conocidos científicamente como Prosopis tamarugo, estos árboles corresponden a una de las especies endémicas más importantes del ecosistema desértico del norte grande chileno. La Pampa del Tamarugal es una zona del país que se caracteriza por sus condiciones climáticas, que corresponden a las de un desierto normal, destacando la gran variación térmica diurna-nocturna con altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche, ausencia casi total de precipitaciones, baja humedad relativa y ocurrencia ocasional de neblinas (localmente conocidas como “Camanchaca”). Si a esto sumamos los altos contenidos de sales de sus suelos, se configura un ambiente contrario a facilitar las condiciones de vida de cualquier especie. Sin embargo, en estas circunstancias tan adversas, es donde los tamarugos sobreviven y han logrado constituir un maravilloso agroecosistema que ha sido fuente de recursos para las comunidades que han habitado estos parajes desde tiempos remotos.
Estos árboles alcanzan un promedio de 15 metros de altura, más de medio metro de diámetro de tronco y entre los 15 a 20 metros de diámetro de copa. Poseen un sistema radicular pivotante conformado por 3 o 4 raíces gruesas que pueden llegar a profundidades cercanas a los 8 metros. La fisiología de los tamarugos ha sido objeto de múltiples estudios que se han esforzado por tratar de explicar cómo subsiste esta especie en condiciones de tanta escacez del recurso hídrico. En un principio los estudios planteaban que en determinadas ocasiones de alta humedad atmosférica, cercana al 80%, el árbol era capaz de absorber agua a través de su sistema foliar transportándola a las raíces y depositándola en la microrizósfera de donde esta era nuevamente reabsorbida, razón que explicaría el por qué prosperan en áreas donde la napa freática se encuentra a 40 o más metros de profundidad, no habiendo contacto entre esta y las raíces. Sin embargo, investigaciones posteriores postularon que los depósitos de agua, en las zonas adyacentes a las raíces, se originaban tanto del acuifero freático como de la humedad atmosférica, y no producto de la absorción a través del follaje, sino más bien por un proceso físico, en que el árbol actúa como una especie de red captando el agua atmosférica y permitiendo que esta, por su propio peso, se movilice hasta la zona radicular. Así mismo, el árbol tendría la capacidad de usar esta agua almacenada en el perfil de suelo en las épocas de descenso del nivel freático. Constituyendo esta capacidad, asociada a sus características morfoanatómicas, una de las claves a la hora de tratar de entender el desarrollo de esta especie en un ambiente tan adverso.
Hoy, en tiempos en que se debate si la acción del hombre sobre la tierra, a nivel global, podrá tener consecuencias negativas sobre las futuras generaciones, cobran importancia las señales entregadas a través del tiempo por esta especie que ha podido desarrollarse en uno de los ambientes más hostiles para el desarrollo de la vida, constituyéndose en uno de los fenómenos más asombrosos presentes en nuestro planeta. Desde este punto de vista se hace necesario, al menos, intentar difundir el conocimiento acerca de esta especie a toda la comunidad. Para este propósito y también con el objeto de destacar la labor de investigación realizada a través de los años por distintos profesionales del ámbito nacional e internacional, es que se presentan los siguientes enlaces, donde se puede acceder a información científica de primer nivel para los que deseen profundizar en los conocimientos relativos a esta especie y a su vez los que dicen relación con el agroecosistema de la Pampa del Tamarugal.
Prosopis tamarugo, estado actual
Nota: Los hipervínculos llevan a sitios de Internet distintos de los de Tamarugos.com y no implican, de parte de la Empresa, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único fin de estos hipervínculos es proporcionar otras informaciones disponibles sobre temas relacionados.
UBICACIÓN
La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se ubica en el Desierto de Atacama y comprende un área aproximada de 1.250.000 há que se extiende desde los 19°33'S hasta los 21°50'S.